LOGOTERAPIA

 Frases-Logoterapeutica-01

La Logoterapia (del griego Logos: sentido o espíritu, y de Therapeia: tratamiento o sanación) es el enfoque psicoterapéutico propuesto por el médico neuropsiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl (1905 – 1997). Representa además un estilo de vida, una alternativa existencial, una propuesta psicoterapéutica para vivir tu vida de una manera más auténtica y responsable, es decir, con sentido.

Eres un ser único e irrepetible, y en ti existe una dimensión superior, que junto a tu organismo psicofísico (mente y cuerpo) conforman la totalidad de tu ser. Esta dimensión no excluye a las anteriores sino que las integra e instrumentaliza, presentándose como tu núcleo sano. Esta es la dimensión espiritual, la dimensión de lo específicamente humano, es decir, todo lo que hay de libre en ti, desde donde puedes oponerte a todo lo que te condicione, ya sea psicológico, biológico o social (Frankl, 2003). Es tu dimensión de conciencia y elección, de tu responsabilidad. Solo en esta condición de ser libre puedes dirigirte hacia los valores, hacia lo realmente significativo en tu vida, asimilando la tensión y la angustia para usarlas como el combustible del motor de tu voluntad, una voluntad que se orienta a descubrir sentido (coherencia, propósito, dirección) a tu vida aquí y ahora y a tus posibilidades como proyecto en el futuro.

Partiendo de la teoría propuesta por Viktor E. Frankl, tu motivación primordial es (como la de todo ser humano) encontrar sentido a tu existencia por medio de tu voluntad, de tu voluntad de sentido (Frankl, 2003). Este sentido se encuentra precisamente afuera, en la vida misma, que está llena de aspectos valiosos, no dentro de ti. Realmente he de decirte que en tu vida estás orientado a algo más que tú, hacia un sentido que realizar o un ser humano a quien amar (Frankl, 2002). Es en este camino del ser auténtico que puedes verte afectado por condiciones impuestas por tu mente, por tu cuerpo o por el mundo, restringiéndote en tu ser libre. Tu voluntad entonces puede desviarse hacia el poder o el placer si es que dejas de percibir lo realmente valioso de tu vida. Entre estas condiciones se hallan tus interpretaciones tóxicas de la realidad, manifestadas en creencias, significados, pensamientos, emociones, conductas, actitudes y lenguaje; así también tus predisposiciones hereditarias, enfermedades, sucesos físicos; y los contextos socio – culturales.

La espiritualidad en ti está siempre presente, pero latente. Tu eres posibilidad (Jaspers, 2013), eres libertad que espera ser desplegada por medio de tu conciencia, de tu autoconciencia, para ser llevada a la acción por medio de tu decisión. Eres tú descubriéndote a ti mismo(a) en situación, tus restricciones, límites y condicionamientos, para elevarte libre sobre ellos. Es el credo psiquiátrico de Frankl, la fe inagotable en que detrás de tu enfermedad o condición, te encuentras tú, esperando desplegarte y brillar.

Lectura recomendada:

“El hombre en busca de sentido”,  es un libro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl, publicado en Alemania en 1946. En inglés se editó con los títulos From Death-Camp to Existentialism en 1959 y Man´s Search for Meaning en 1962.